La ciudad de Nueva York inauguró su primera estación pública de carga para bicicletas eléctricas, como parte de un programa piloto de seis meses para "apoyar el uso seguro de las e-bikes y prevenir incendios mortales de baterías de iones de litio". Solo en 2023, los incendios relacionados con las e-bikes en la ciudad causaron la muerte de 18 personas y lesionaron a 150.
La nueva estación de carga en Cooper Square, en el East Village, estará disponible de forma gratuita para 100 trabajadores de reparto durante el programa piloto. La ciudad planea abrir otras cuatro estaciones en Brooklyn y Manhattan "en las próximas semanas".
"Dependemos mucho de los trabajadores de reparto, y ellos también deberían poder depender de nosotros, ya sea luchando por un salario justo o haciendo que sus trabajos y medios de vida sean más seguros", dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Las baterías de e-bike mal fabricadas han sido implicadas en numerosos incendios mortales causados por prácticas de carga inseguras. Una verificación de puntos del departamento de bomberos en lugares donde se estaban cargando múltiples e-bikes encontró que 3 de cada 4 casos peligrosos estaban en edificios residenciales.
La densidad de la ciudad de Nueva York, así como los alquileres caros y el alto costo de vida, significa que a veces varios trabajadores de reparto viven en un solo apartamento. Un incendio en febrero que mató a una persona fue provocado por una batería de ion de litio que se estaba cargando en una unidad compartida por seis trabajadores de reparto.
También existe el problema de las e-bikes y baterías baratas y de baja calidad que tienen más probabilidades de explotar. Hay formas de reducir este riesgo, como comprar productos con una certificación de seguridad UL. Las estaciones de carga pública, equipadas con sistemas de baterías intercambiables y racks de carga con cerradura, fueron revisadas por el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York durante el desarrollo e instalación, según dijo la ciudad.
Los trabajadores de reparto interesados en participar en el programa pueden completar un formulario de expresión de interés o asistir a un evento de incorporación. Los eventos se llevarán a cabo en Cooper Square el 7 de marzo de 2024, de 2 p.m. a 5 p.m., y en el Brooklyn Army Terminal el 8 de marzo de 2024, de 2 p.m. a 5 p.m.