A pocos días de que 400 miembros del ejército de Kenia llegara a Haití, y luego que Garry Conille, primer ministro de Haití, respondiera de manera tajante a la solicitud de diálogo de Jimmy Chérizier “Barbecue”, instándolo a abandonar las armas para cederle un diálogo, el líder de pandillas haitianas más famoso, sin miedo aparente y en actitud temeraria le declaró la guerra a las tropas de Kenia.
Mediante un audio, publicado en varios medios haitianos, "Barbecue" dijo que está dispuesto a todo, a todas las batallas, poniendo en vilo, su valor ante cualquier otro país que envíe hombres a contener la situación con las pandillas en Haití.
Otras pandillas fuera del G9 se han sumado al llamado de Chérizier “Barbecue” a la guerra contra las tropas Kenianas. Entonces El G9 y familia, la 400 Mawozo y Vitel’Homme llaman la atención de autoridades en lo que parece ser el inicio de una Civil.
G9 y Barbecue
Se sabe que para el mundo una de las bandas más conocidas en Haití es el G9, liderara por "Barbecue" quien lleva nombre de pila Jimmy Chérizier.
La G9 Familia y Aliados (G9 Fanmi e Alye, G9) es una federación criminal de nueve pandillas de Puerto Príncipe, la capital de Haití. según un informe emitido por InSight Crime la fual es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad.
"La principal fuente de ingresos de G9 Fanmi e Alye, G9 es la extorsión, con sistemas que adopta varias formas, una de ellas es cobrar "pagos de protección" a empresas y negocios locales, puestos de venta ambulante y conductores de transporte público, al tiempo que ejecuta los raptos de personas civiles para exigir rescates.
La unión de bandas haitianas, contra Tropas de Kenia
"Las pandillas son un fenómeno de larga data en Haití. Están vinculadas a una tradición de grupos armados no estatales que se remonta a los años 50, con el desarrollo de los 'tonton macoutes' del presidente François (Papá Doc) Duvalier", Información publicada en febrero por la ONG Global Initiative Against Transnational Organized Crime.