Barco limpiaría Ozama lleva seis meses anclado y se deteriora en astillero Sans Soucí

SANTO DOMINGO.- Desde hace unos seis meses se encuentra anclado en la Base Naval «27 de Febrero», de la Armada de la República Dominicana, en Sans Soucí, Santo Domingo Este, el barco “Interceptor 004” que iniciaría la limpieza del río Ozama, sin embargo hasta ahora nada se está haciendo.
La embarcación fue donada por la fundación holandesa “The Ocean Cleanup (OCU)”, que desarrolló este modelo de barco con el objetivo de evitar que los residuos plásticos sigan llegando a los mares. Esta máquina marina es total autónoma ya que funciona con energía solar, y puede recolectar hasta 120,000 libras de residuos cada día.


Para que empezara a operar se tenía previsto la construcción de un muelle, en donde se extraerán los desechos plásticos, así como los puntos de anclaje donde operará el barco, que se ubicaría en el cauce del río Ozama con una barrera flotante que concentre y dirija todos los residuos hacia el sistema de drenaje del dispositivo.
Este aparato está provisto de una cinta que transporta los residuos hacia su interior y los deposita en uno de sus seis contenedores. Desde que estén llenos estos depósitos, la nave emite una señal de alerta y la basura es llevada a la orilla con la ayuda de una barcaza.

Gracias al acuerdo firmado entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OCU, y a la intervención de la embajada del Reino de los Países Bajos, llega al país el Interceptor 004.

Fuente El Nacional por: Jorge Gonzaléz
jgo.jorgegonzalez@gmail.com