El presidente de Estados Unidos firmó el miércoles un decreto para hacer frente a la escasez mundial de microprocesadores, que ha obligado a los fabricantes de automóviles y a otras empresas de tecnología como Sony, Microsoft, Apple, AMD y Qualcomm a reducir la producción de computadoras, smartphones y consolas como el PS5 y el Xbox Series X y ha alarmado a la Casa Blanca y a los congresistas, informaron responsables del gobierno.
Funcionarios dijeron que el decreto pondrá en marcha una revisión inmediata de 100 días de las cadenas de suministro de cuatro productos críticos: chips semiconductores, baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos, minerales de tierras raras y productos farmacéuticos.
En el caso de las consolas de videojuegos tanto el PlayStation 5 (PS5) como Xbox Series X y S utilizan un procesador gráfico (GPU) desarrollado por AMD. De hecho, la firma de microprocesadores confirmo a analistas e inversionistas durante su última presentación de resultados fiscales, la Lisa Su, CEO de AMD dijo que la escasez de semiconductores impactaría principalmente a la industria de gaming y PC de bajo costo.
Su incluso señaló que regresar a producción total de este tipo de GPU y CPU no será posible sino hasta la segunda mitad del 2021.