El centro dominicano Al Horford rompió con casi 36 años de historia quisqueyana dentro de la NBA sin que el país pudiera celebrar un campeonato obtenido por uno de los suyos.
Los Celtics de Boston vencieron en el quinto partido a los Dallas Mavericks y se coronaron campeones de la temporada 2023-2024 al ganar la serie 4 a 1.
Con esta victoria, el pivot se convierte en el primer dominicano en ser parte de un equipo campeón de la NBA.
El sueño de Al Horford y de todo su pueblo se ha hecho realidad, tras 17 temporadas jugadas el nativo de Puerto Plata, coincidencialmente y como si se tratase de una historia de fantasía, es hijo del primer jugador dominicano en la historia de la NBA, Tito Horford, quien el 9 de noviembre de 1988 debutó en la liga como miembro de Philadelphia 76ers, y que también uso el jersey del equipo verde de baloncesto profesional en Boston.
Horford fue una pieza fundamental para los Celtics, quienes tuvieron que apoyarse en el dominicano para jugar minutos de calidad tras la lesión que mantuvo más de un mes fuera a Kristaps Porzingis al inicio de la postemporada. En el último partido de la serie, Horford aportó nueve puntos con nueve rebotes y dos asistencias, mientras que completó tres de seis tiros de campo, incluidos dos de sus tres intentos desde la raya de tres puntos.
Este es el campeonato número 18 que ganan los Boston Celtics, convirtiéndose en el equipo más ganador de la historia de la NBA, superando a Los Angeles Lakers con 17.