Policías de Nueva York se preparan en caso de mas tiroteos en el Subway

El tirador dispara varias veces a sus víctimas a poca distancia. Los pasajeros asustados gritan en pánico, hasta que los uniformados en la escena logran contener al pistolero. Casquillos de bala y sangre falsa se ven en el piso.

La escena parece real, pero no lo es. Se trata de un simulacro, que hace parte de un nuevo entrenamiento para la unidad anti-terrorista de la división de tránsito del Departamento de Policía.

El comandante Raymond Porteus, asegura que a medida que estos tiroteos se vuelven más comunes, los oficiales deben estar listos.

La unidad ya se encontraba realizando entrenamientos para responder a casos de tiradores activos, pero hace algunos meses decidieron enfocarse en lo que harían si el tiroteo ocurriera en el sistema del Subway.

Aunque el programa aún está en desarrollo, los instructores de los Centros de Entrenamiento para los uniformados federales han incluido algunas de las lecciones aprendidas durante el tiroteo masivo ocurrido en una estación del metro en Brooklyn en abril.

Durante los simulacros, que se llevan a cabo en el centro de entrenamiento del Departamento de Bomberos, los oficiales desempeñan diferentes papeles, como si fueran actores, para dar realismo a la escena. El entrenamiento de cuatro días incluye además instrucción teórica.

Una docena de oficiales fueron seleccionados para participar en el primer entrenamiento, que se espera se expanda este año.

Y en cuanto a lo que los usuarios del transporte público deben hacer en caso de un tiroteo en el Subway, los expertos indican que deben salir del tren, de ser posible que lo hagan a salvo. De no poder salir, deben buscar refugio y no interferir para que los oficiales en escena puedan actuar.