Trump rebaja a $400 el bono de desempleo

El presidente Donald Trump extendió el sábado el bono semanal extraordinario para desempleados afectados por el coronavirus, pero lo redujo de 600 a 400 dólares, en una conferencia de prensa con visos y retórica de evento de campaña electoral en la que firmó otras órdenes ejecutivas sobre beneficios para gente afectada por la pandemia.

Trump firmó las órdenes ejecutivas después de que la Casa Blanca y los demócratas no lograron ponerse de acuerdo en un nuevo paquete de ayuda para afectados por el virus. Los demócratas y republicanos están de acuerdo en que tienen que aprobar más ayuda, pero están divididos sobre cómo proceder.

Las otras órdenes ejecutivas piden aplazar los pagos de préstamos universitarios, postergar el impuesto a la nómina hasta fines de año y extender la moratoria a desalojos de viviendas respaldadas por fondos federales.

Sin embargo, no quedó claro qué tan rápido comenzaría a llegarles estos beneficios a los afectados por el virus, ni siquiera si el presidente puede disponer de fondos del gobierno que han sido asignados por el Congreso, el único que tiene la potestad constitucional de asignar presupuestos.

“Muy rápido. Va a ser distribuido rápidamente”, dijo, sin dar más detalles, Trump, quien aparentemente planea reasignar fondos que no aun no han sido gastados (otra autoridad que algunos expertos ponen en duda).

“Tenemos mucho dinero que no ha sido gastado y vamos a poder a hacer cosas con (esos fondos)” puntualizó el presidente.